martes, 24 de abril de 2012

martes, 10 de abril de 2012


                      ¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO?
                                                                
Un sismo es un fenómeno que se produce por un movimiento repentino en la cubierta rígida del planeta llamada corteza terrestre; como consecuencia se producen vibraciones que se propagan en todas  direcciones y que percibimos como una sacudida o balanceo con duración e intensidad variable.
El país se localiza en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, el “Cinturón del Fuego del Pacífico”, cuyo nombre se debe al alto grado de sismicidad que resulta de la movilidad de cuatro placas tectónicas: Norteamericana, Cocos, Rivera y del Pacífico.

Colombia es un país que presenta una alta actividad sísmica, las principales causas de esta son la asociada a la subducción   a lo largo del océano pacifico, el proceso de deformación actual de la corteza terrestre, que se puede observar dentro de la Zona Andina, y   la presencia de fallas activas asociadas con el choque del bloque de panamá – choco, esta última es la responsable de la actividad sísmica al noroccidente del país.
Las primeras razones son las causantes de los sismos, desde superficiales hasta profundos, de los departamentos de Boyacá hasta norte de Santander, atribuidos a la subducción del océano pacifico.
La actividad sísmica superficial que se presenta debido a la deformación de la corteza terrestre es causada   ya que esta, enmarcada dentro de la zona andina, está cerca al sistema de fallas de Cauca, Romeral, del valle superior y medio del Magdalena. Algunas de las zonas epicentrales importantes   debidas a   este fenómeno son las del costado oriental de la Cordillera Oriental, en el que existe un corredor continuo de más de 600 Km. que atraviesa el país desde Ecuador hasta Venezuela con una dirección predominante de N45ºE, atribuible a los sistemas de fallas del Borde Llanero y Algeciras; en el sistema de fallas del Borde Llanero, han ocurrido sismos bien importantes como el de Tauramena  en 1995, además, una estimación preliminar de los movimientos corticales que muestran tasas de actividad por el orden de milímetros por año
ANTES
Con tu familia: Prepare un plan para enfrentar los efectos sísmicos; para ello se requiere que organice y ejecute simulacros, acuerde un lugar de reunión de la familia en caso de sismo.
Procure que todos porten identificación, especialmente los niños, ancianos y personas con capacidades distintas, de preferencia con número telefónico y tipo de sangre. Es conveniente que usted conozca la profesión o actividad laboral de sus vecinos, por si llegara a necesitar ayuda.
En tu trabajo:
Identifique los lugares señalados como “zona de seguridad”, póngase de acuerdo con sus compañeros para saber que harán cada uno durante un sismo y después, colabore con las brigadas y la unidad  Interna de su inmueble, y practique con seriedad los ejercicios de evacuación que se llevan a cabo de manera regular.
Sus compañeros brigadistas integrantes de la Unidad de Protección Civil, prepararán distintos escenarios, situaciones de riesgo y gradualmente complicarán  con bloqueos, heridos y derrumbes parciales las rutas de evacuación que se deberán de usar  en el transcurso del desalojo del inmueble si resultara dañado por un sismo.
Siempre mantenga en buen estado las instalaciones de: Gas. Agua y drenaje. Electricidad. Procure usar conexiones flexibles.
Tenga a la mano:
° Números telefónicos de emergencia, de familiares y de la escuela de sus hijos
° Botiquín de primeros auxilios.
° Radio portátil con pilas.
° Linterna con pilas.
° Documentos importantes (Actas de nacimiento, matrimonio, escrituras,
seguros, etc.)
Tenga en cuenta que algunos inmuebles podrán sufrir: Derrumbes parciales, mismos que provocarán la caída de muros divisorios, cornisas, marquesinas, falsos plafones y unidades de iluminación. Caída de vidrios rotos de las ventanas, los cuales en algunos casos pueden hacer peligroso el uso de las rutas de evacuación. Caída de libreros, muebles y otros enseres. Incendios y fugas de gas y/o agua. Caída de cables de energía eléctrica. Pánico en algunas personas.
DURANTE
Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted, tranquilice a quienes se encuentran a su alrededor. Diríjase a los lugares de menor riesgo previamente seleccionados. Con ambas manos cúbrase la cabeza y colóquela junto a sus rodillas. Aléjese de objetos que puedan caer, deslizarse o romperse.
En lugares públicos.
No grite, no corra, no empuje.
No se apresure a salir; un sismo regularmente dura solo unos segundos, es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.
No encienda ningún tipo de fuego u opere interruptores de luz, podría presentarse alguna fuga de gas.

Si se encuentra en el exterior.
Busque un refugio, al aire  libre pocas son las probabilidades de que algo le caiga
encima; sin embargo aléjese de cables, postes, árboles, ramas, escaleras exteriores, edificios con fachadas adornadas, balcones, aleros, chimeneas y cualquier otro objeto que pueda caer.
En su vehículo.
Maneje tranquilamente hacia un lugar que quede lejos de puentes, vías o cables de energía eléctrica y estaciónese en un sitio que se encuentre fuera de peligro.
DESPUÉS
Efectúe una verificación de los posibles daños de la casa, o en su caso de su lugar de trabajo.
No hacer uso del inmueble si presenta algún tipo de daño.
 No encienda cerillos, velas, aparatos de flama abierta o aparatos eléctricos, hasta asegurarse que no haya fugas de gas.
Evite tocar cualquier cable suelto o caído.
No coma ni beba nada hasta verificar que los alimentos no se encuentren contaminados.
Si hay incendios repórtelos inmediatamente.
Verifique si hay lesionados y busque ayuda médica de ser necesaria.
Limpie inmediatamente líquidos derramados  de materiales inflamables o tóxicos.
Use el teléfono únicamente para hacer  llamadas de emergencia; encienda la radio para enterarse de los daños y recibir información.
Colabore con las autoridades.
Esté preparado para futuros sismos llamados réplicas, las cuales son generalmente más leves que la sacudida principal.
Aléjese de los edificios y zonas dañados.
En caso de quedar atrapado, conserve la  calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.